COLOMBIA: El Ejército colombiano acusó a las FARC de violar el alto el fuego

0011043571

Horas después del anuncio conjunto con el ENL, los militares impidieron que la columna del Frente 36 volara una torre de energía en el municipio de Yarumal. Senadores franceses apoyaron los diálogos de paz

El Ejército colombiano acusó este miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de violar el alto el fuego iniciado el 20 de mayo, con motivo de las elecciones presidenciales del próximo día 25, con un atentado frustrado contra la infraestructura eléctrica en el departamento de Antioquia.

Los hechos ocurrieron la noche del martes, horas después del inicio de la tregua, cuando integrantes del Frente 36 de las FARC trataron de volar una torre de energía en la zona rural del municipio de Yarumal.

Los militares impidieron la colocación de los explosivos, lo que desencadenó un combate con los guerrilleros en el que no se reportaron víctimas.

Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declararon un histórico “cese el fuego electoral” entre el 20 y el 28 de mayo para no interferir en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.

El Frente 36 de las FARC es una unidad que actúa en el norte del departamento de Antioquia y que ya ha violado las anteriores treguas unilaterales declaradas por esta guerrilla, con motivo de las fiestas navideñas de 2012 y 2013.

El analista Ariel Ávila, coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo en enero que esta unidad guerrillera está “muy inmersa en el negocio del narcotráfico” y que posiblemente “no está acatando las órdenes del Secretariado“, máximo órgano de las FARC.

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el Frente 36 ya violó en doce ocasiones el alto el fuego declarado por la guerrilla entre el 15 de diciembre de 2013 y el 14 de enero de este año.

Apoyo francés

Un grupo de 23 senadores, diputados y concejales franceses expresó su apoyo a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla en Cuba, informaron hoy fuentes oficiales.

Un grupo de 23 senadores, diputados y concejales franceses firmaron el “Manifiesto por la paz de Colombia”

En el “Manifiesto por la paz de Colombia”, los políticos franceses señalan su “apoyo al proceso de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para lograr dar fin al conflicto armado interno entre las partes”, según el texto divulgado por la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana.

El Gobierno y las FARC llevan a cabo desde noviembre de 2012 diálogos de paz en La Habana.

Fruto de las conversaciones, las partes han sellado acuerdos en tres temas: tierras y desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas, punto, este último, en el que las FARC se comprometieron a romper “cualquier relación” con el narcotráfico.

El documento, que fue entregado por los políticos en la embajada de Colombia en París, anima a “abordar dentro de los espacios de diálogo las causas profundas del conflicto, como las desigualdades sociales, la usurpación de las tierras a los campesinos, la violación de los derechos humanos”.

Fuente: Infoabe.com

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *