Alianza del Pacífico duplicará crecimiento del Mercosur durante este año, dice estudio

635276782538557853m-300x180

De acuerdo con Ruiz, la economía de Perú se acelerará este año en un 5,6%, la de Colombia en un 4,7%, la de Chile en un 4% y la de México podría llegar al 3,4%, y se prevé que las tasas de crecimiento sigan incrementándose en 2015.

La Alianza del Pacífico crecerá al 3,8 % este año y el 3,7 % en 2015, con lo que duplicará el ritmo al que lo hará otro mecanismo latinoamericano, el Mercosur, según un estudio del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) divulgado hoy.

El BBVA Research informó en un comunicado de la revisión al alza de su previsión para la Alianza del Pacífico, mientras que señaló que para el Mercosur pronostica una expansión del 1,5 % para este año y del 1,8 % para 2015.

La Alianza del Pacífico, nacida hace dos años y medio e integrada por Chile, Colombia, México y Perú, tiene vocación de apertura a otros mercados, sobre todo al de Asia-Pacífico, mientras que el Mercosur, creado en 1991 y formado por Argentina, Brasil, Paraguay Uruguay y Venezuela, defiende el comercio interno del bloque.

El economista jefe de ese centro de estudios del BBVA para América del Sur, Juan Ruiz, dijo que “nuevamente serán los tres países andinos, Perú, Colombia y Chile los que -junto con Paraguay- presenten un mayor dinamismo en 2014 y 2015″.

De acuerdo con Ruiz, la economía de Perú se acelerará este año en un 5,6 %, la de Colombia en un 4,7 %, la de Chile en un 4 % y la de Paraguay en un 5,3 %, y se prevé que las tasas de crecimiento sigan incrementándose en 2015.

A su juicio, México debería también llegar al 3,4 % una vez que se han dado por superados los problemas de la construcción en 2013.

Estos países superan la media de crecimiento prevista para América Latina en 2014, que será del 2,5 %, y en 2015, del 2,6 % según el BBVA Research.

“Este año el crecimiento irá aumentando gradualmente a medida que la demanda interna vaya acelerándose, especialmente por la recuperación en México. También contribuirá el crecimiento de las exportaciones, de la mano de la recuperación del crecimiento mundial, especialmente en los países desarrollados, y propiciado por un tipo de cambio más competitivo”, agregó Ruiz.

Según el centro de estudios, la región está preparada para hacer frente al “tapering” o retiro de las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal de EE.UU., que por el momento no ha generado cambios en los tipos de cambio y precios de activos.

“Existen una serie de elementos que reducen la vulnerabilidad de la mayor parte de países de la región frente a un shock externo como la reducción de la liquidez global”, explicó Ruiz al citar el aumento de la inversión y de las reservas y el descenso del endeudamiento público y privado.

El analista afirmó que se anticipan tipos de cambio “relativamente estables” en los próximos dos años para la región, con excepción de Brasil y Uruguay.

 

http://www.eldinamo.cl/2014/02/20/alianza-del-pacifico-duplicara-crecimiento-del-mercosur-durante-este-ano-dice-estudio/

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *