Se conforma “Comité Asesor” para enfrentar demanda de Bolivia

Heraldo-Munoz-canciller-230x230

“Este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad y la competencia que queremos en este equipo asesor. Todos ellos han aceptado esta invitación y esperamos reunirnos para constituir el Comité Asesor dentro de algunas semanas”, informó el canciller.

Un total de 35 personas, de las más variadas expresiones de la política chilena, conforman el “Comité Asesor” para enfrentar la demanda de Bolivia contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la ciudad de La Haya, según informó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al agente chileno Felipe Bulnes.

El Comité es integrado por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre; la consejera del Instituto Libertad y Desarrollo, Lucía Santa Cruz; el ex embajador y académico de la U. de Chile, Jaime Lagos; el ex presidente del Colegio de Abogados, José Miguel Barros; la profesora de derecho internacional de la U. de Concepción, Paulina Astroza; el ex senador Carlos Ominami; el ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney; la ex directora jurídica del ministerio de RR.EE. Carmen Hertz, y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, entre otros, los que en caso de tener tareas específicas recibirán algún tipo de compensación, pero en general su trabajo será ad-honorem.

“Este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad y la competencia que queremos en este equipo asesor. Todos ellos han aceptado esta invitación y esperamos reunirnos para constituir el Comité Asesor dentro de algunas semanas”, informó el canciller, agregando que la reunión será después que Bolivia entregue la memoria ante la CIJ, el 17 de abril.

Muñoz enfatizó que “ésta es una tarea de Estado, la idea es tener la mejor de las defensas frente al caso que Bolivia ha presentado, y vamos a velar por el interés nacional, y estamos seguros que ellos van a contribuir de una manera sustantiva, a los argumentos, al análisis, tanto de la memoria que presente Bolivia, como de los pasos siguientes que pueda seguir en este proceso”.

Diálogo con Bolivia

Consultado si Chile estaría dispuesto a mantener el diálogo con Bolivia, independiente de esta demanda, el canciller explicó que “tenemos grandes intereses en común que nos gustaría el poder llevar adelante, evidentemente al reponer una agenda de 13 puntos, y constatar que Bolivia ha presentado una demanda unilateral contra Chile en La Haya, ese tema particular (el marítimo) del diálogo, evidentemente que será respondido en La Haya”.

“El diálogo no se agota en el punto 6 de la agenda de 13 puntos, hay 12 otros puntos que estamos perfectamente para dialogar y avanzar y resolverlos”, aclaró el ministro de Relaciones Internacionales, destacando además que “no hemos recibido ninguna solicitud en particular pero estamos disponibles”.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/03/31/se-conforma-comite-asesor-para-enfrentar-demanda-de-bolivia/

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *