Revelan que Brasil firmó documento donde reconoce impactos a Bolivia

17-mar-eco-3

El exviceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, reveló hoy que en una reunión técnica realizada en 2008, Brasil firmó un documento donde reconoce que la construcción de las empresas, Jirau y San Antonio, causaría un impacto a la región de la Amazonía boliviana que colinda con ese país.

“Lo importante fue que en la reunión técnica de Bolivia hubo un documento firmado, en ninguna reunión previa hasta la reunión de Bolivia se había firmado documentos, en la reunión técnica de Bolivia no le quedó otra al Brasil que aceptar los potenciales impactos (de las represas Jirau y San Antonio). La reunión fue realizada el 2008 en la ciudad de La Paz”, señaló Ramos en entrevista con Erbol.

Ese hecho significó un precedente en las conversaciones con Brasil que “siempre negó” que la construcción de las represas, por ese entonces en proyectos, afectarían al territorio nacional.

“El gobierno brasilero negó sistemáticamente la posibilidad de que existieran impactos, que sus estudios  demostraban científicamente que no había la posibilidad de riesgo al territorio boliviano y por tanto eran reclamos exagerados”, recordó.

El documento, pese a que fue firmado en 2008, agregó Ramos, “sirve y puede ser usado hoy o mañana  (…) y seguramente el gobierno boliviano lo reutilizará por los resultados que tuvo”.

Actualmente la Cancillería de Bolivia mantiene reuniones contantes con su par brasileño para abordar el tema de las represas que ya afectan a la fauna piscícola en el río Madera con la desaparición de varias especies.

“El impacto no sólo porque el drenaje natural de los ríos se taponea con las represas sino que el nivel de sedimentación se acumula de tal manera que evita que el agua drene con naturalidad. Estos elementos si fueron demostrados al gobierno del Brasil. Fue un trabajo intenso que se realizó junto a la Cancillería”, explicó la exautoridad.

Ramos subrayó que el equipo de técnicos bolivianos demostró a la delegación brasileña, la futura afectación en la Amazonía, con los datos generados por instituciones de ese país.

http://eju.tv/2014/03/revelan-que-brasil-firm-documento-donde-reconoce-impactos-a-bolivia/

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *