Militares marchan contra alto mando en Bolivia

171-Ri0pi.St_.55

LA PAZ, Bolivia — En una protesta que no tiene precedentes en Bolivia, unos 2.000 militares de bajo rango no asistieron a sus cuarteles a nivel nacional, dijo uno de los líderes de los uniformados, y más de 500 salieron a las calles de La Paz el martes para protestar contra el despido de cuatro cabecillas del movimiento que exige cambios en las Fuerzas Armadas.

En traje de servicio, sargentos y suboficiales trotaron por las calles lanzando arengas contra sus jefes y detonaron petardos entre aplausos de los transeúntes.

“No hemos ido a trabajar hoy, y tengo el reporte que a nivel nacional no han ido a trabajar unos 2.000, entonces estamos masificando nuestras protestas”, dijo a la AP, un suboficial que esta liderando el movimiento y que no quiso ser identificado por miedo a que los destituyan como a cuatro de sus colegas.

No ha habido de inmediato un informe oficial o castrense sobre lo aseverado por el suboficial.

A la protesta se sumaron más de 10 esposas de los militares en varias ciudades con una huelga de hambre.

El alto mando militar y el Ministerio de Defensa, enviaron una propuesta para dialogar, pero los militares la rechazaron por no incluir sus demandas en ellas.

¿Dónde se ha visto que por ser suboficiales, no puedan aspirar a ser más? No pueden acceder a cursos superiores, los ven como ovejas que solo acatan ordenes, que no pueden opinar pero no se dan cuenta que son miembros de las Fuerzas Armadas que también tienes derecho a tener las mismas oportunidades de todos los profesionales”, explicó la representante de las esposas de los suboficiales y sargentos Sandra López.

“El presidente ha formado parte de las Fuerzas Armadas, siendo soldado, él sabe la realidad de nosotros y el promueve la igualdad por eso pedimos reunirnos con él”, dijo el suboficial, mientras marchaba la mañana del martes.

En Bolivia el escalafón son soldados, sargentos y suboficiales después están en el rango de oficiales, subtenientes, tenientes, capitanes y generales.

Los militares de bajo rango iniciaron la protesta la semana pasada para exigir igualdad de oportunidades laborales y de estudio con los oficiales, pero el martes ganaron las calles después que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra anuncio la baja de los cuatro líderes de la protesta.

Saavedra calificó la víspera como una “acción de rebeldía” de los mandos bajos, pero el martes, tras conocerse la marcha callejera, dijo que el diálogo está abierto si siguen los mandos regulares.

Los militares rebeldes se quejan de discriminación por parte de sus superiores y en su pliego de demandas exigen “un cambio doctrinario” de las fuerzas armadas para la eliminación de la categoría de suboficiales y sargentos” que ha servido para discriminarlos y que en su lugar sean llamados como “oficiales técnicos”.

Asimismo, demandan participar en la redacción de una nueva ley castrense que incluya esos cambios. También exigen “dejar sin efecto” las sanciones a sus líderes y el “cese de todas las medidas de represión”.

Entre las conquistas de los militares lograron que la Escuela Militar de Ingeniería, desde el 2015 abra sus puertas a los militares de bajo rango a nivel de carreras de licenciatura, en esa casa de estudio privada, administrada por militares.

También poden tener representantes en el Tribunal de Justicia, sólo integrado por jefes militares, según un pliego de peticiones que presentaron al alto mando.

“Nosotros los suboficiales o sargentos somos juzgados por un tribunal que es netamente de oficiales. ¿No cree usted que por lo menos haya también suboficiales? Si los jefes se juzgan entre ellos”, agregó el suboficial.

En todo el país hay unos 11.000 suboficiales y sargentos de un total de 40, 000 en total.

Fuente: ElNuevoHerald.com

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *