Gobierno acusa a periodistas bolivianos de “espionaje” en litigio marítimo Bolivia-Chile

A_UNO_365911_d2997-730x350

La directora y un periodista de un diario local fueron acusados de espionaje ante la justicia por la Procuraduría General, que reclama por la publicación de datos reservados de la querella que Bolivia plantó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el jueves el rotativo.

La directora del diario La Razón, Claudia Benavente, y el periodista del mismo medio, Ricardo Aguilar, fueron citados a una declaración informativa ante un fiscal por “presunta comisión del delito de espionaje, revelación de secretos”, afirmó el cotidiano en un comunicado público.

Según el diario, uno de los más influyentes de Bolivia, el procurador Héctor Arce “presentó la denuncia y solicita iniciar acción penal por delitos de orden público” y además “pide que se solicite al juez competente levante el secreto de la fuente”, norma que ampara a los periodistas.

La Razón publicó en abril un artículo, firmado por Aguilar, que revela detalles de la demanda que Bolivia presentó días después ante la CIJ en La Haya, con su centenario reclamo a Chile de una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

El tabloide develó que la argumentación boliviana ante La Haya iba a hacer alusión -como finalmente ocurrió- a que Chile hizo ofrecimientos a lo largo de la última centuria para resolver el diferendo marítimo, lo que en derecho se denomina “actos unilaterales de los estados que crean obligaciones”.

Hasta entonces Santiago estaba persuadido de que Bolivia iba a basar su estrategia en el concepto de “derechos expectaticios”.

En la publicación, La Razón afirmó que el petitorio boliviano iba a tener tres ejes: “1. Chile se ha obligado a solucionar el enclaustramiento a través de varios actos unilaterales; 2. Chile ha incumplido esa obligación; y 3. Que la Corte debe ordenar a que Chile cumpla su obligación de negociar de buena fe en determinado plazo”.

La revelación prematura y no oficial de los fundamentos de la querella boliviana motivaron al procurador Arce, que forma parte del equipo jurídico boliviano en la demanda marítima, a considerar que hubo “espionaje y revelación de secretos” de Estado.

La Razón señaló que la publicación “fue procesada de manera lícita (y) sin violar ninguna norma”, y que apelará a una Ley de Imprenta, de 1925, para cuidar su fuente y la validez de su publicación.

Fuente:biobiochile

 

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *