Bolivia no pagará un dólar de más por las acciones de nacionalizadas

Infografia_LRZIMA20140319_0021_11

El presidente Evo Morales posesionó ayer a Héctor Arce como  nuevo procurador general del Estado, quien, al recibir su despacho, advirtió a las empresas extranjeras que no se pagará ni un dólar por de más de lo que “razonablemente” debe pagarse por sus acciones que fueron nacionalizadas.

“Sepan bien quienes pretendan obtener algunas ganancias o beneficios al margen de lo que legalmente, razonablemente pudieren en algunos casos corresponderles, van a encontrarse con una defensa totalmente cerrada”, expresó Arce en rueda de prensa en instalaciones de la Procuraduría, en El Alto.

La nueva autoridad añadió que el Gobierno no va “a permitir que ni un solo dólar por de más, jamás, se pague a ninguna empresa, porque eso es defender al Estado, defender los intereses de la sociedad boliviana”.

Arce asumió estas nuevas funciones luego de que su antecesor, Hugo Montero, renunciara al cargo por motivos personales. La mañana del martes, de manera sorpresiva, el mandatario Morales tomó juramento a la nueva autoridad en el Palacio de Gobierno.  

“Vamos a trabajar en la línea de defensa férrea del Estado, si hay empresas extranjeras que están pensando que es un buen negocio, que es una oportunidad sencilla de hacerle un arbitraje o juicio al Estado boliviano, están muy equivocados”, expresó el exdiputado tras recibir toda la información y documentación de Montero. La nueva autoridad advirtió que el Gobierno actuará “con la más absoluta implacabilidad en materia de defensa de los intereses del Estado”.

Anunció que serán responsables y serios en conocer la “verdad histórica” de todos los casos que han ocurrido en el pasado. Bolivia enfrenta ocho  procesos con empresas extranjeras por la nacionalización de sus paquetes accionarios y en cada uno de ellos el Estado asume defensa para determinar montos de compensación.

Héctor Arce sostuvo que “sería irresponsable” anunciar en este momento sobre cuáles serán las futuras acciones porque todos los juicios merecen un profundo análisis.

El Procurador calificó como una “etapa lamentable y trágica” lo sucedido en los gobiernos neoliberales. Subrayó que muchas empresas extranjeras, algunas nacionales, se han beneficiado de condiciones “tremendamente ventajosas” para “obtener ganancias muchas veces ilícitas”. “Esa situación ha terminado”, afirmó.

Acotó que Bolivia estará abierta al diálogo con todas las empresas.

La sede de la entidad

El nuevo Palacio de la Procuraduría General del Estado se construirá en El Alto y tendrá un costo de Bs 32 millones.

Arce: El país respeta la seguridad jurídica

Señala que con la nueva Ley de Inversiones habrá un nuevo tratamientoCon la nueva Ley de Promoción de Inversiones, Bolivia brinda pleno respeto y seguridad jurídica a todas las inversiones que vengan al país, dijo ayer el nuevo procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta.

“A partir de la Ley de Inversiones hay un nuevo comienzo para quienes quieran invertir en el país, para inversionistas nacionales y extranjeros. (Éstos) tienen que tener la absoluta certeza de que Bolivia respeta la seguridad jurídica y respeta las inversiones”, expresó.

Señaló que las futuras inversiones y las que están llegando al país se desarrollarán en condiciones diferentes, de respeto, de equidad, de igualdad. “No somos enemigos de los inversionistas, los respetamos, los valoramos, pero nuestro deber es proteger los derechos del pueblo boliviano, algo que no se hizo antes”, aseguró Arce, luego de asumir sus funciones.

http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-pagara-dolar-acciones-nacionalizadas_0_2018198181.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *