BOLIVIA: Los partidos políticos van a la caza de más militantes

unidad_nacional_samuel_doria_medina20140428
????????????????????????????????????

El MSM anuncia apertura de libros y un congreso nacional para junio. Costas estuvo ayer recorriendo Oruro.

Conocida la fecha de elecciones generales (prevista para el 12 de octubre) y el cronograma junto al mapa electoral, los partidos políticos de oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS), dejan en suspenso el posible “bloque de unidad” y optan por captar más militantes y alianzas con organizaciones sociales, sindicales, corporativas en distintos puntos del país.
Es el caso del Movimiento Sin Miedo (MSM), que anunció el viernes la apertura de libros para el registro de militantes en los nueve departamentos y 339 municipios del país. “Estamos haciendo la reapertura de todos nuestros libros de inscripción en la perspectiva de realización de al menos 9 congresos regionales para cerrar el 28 de junio con el congreso nacional, que ya forma parte de 30 alianzas que hemos logrado en todo el país”, informó Juan Del Granado, jefe nacional del MSM.

Los acuerdos en suspenso. Del Granado, sin embargo, dijo que la posible unidad de una candidatura representativa y única de la oposición sigue en etapa de negociaciones y acuerdos. “Los acercamientos entre el MSM y el Movimiento Demócrata garantizan que van a trabajar juntos ya que hay coincidencias democráticas y programáticas. En las próximas semanas veremos si concurrimos juntos o por separado en las elecciones de octubre”, argumentó.

Por su parte, José María Leyes, uno de los voceros del Movimiento Demócrata Social (MDS), informó que ayer Rubén Costas estuvo en Machacamarca (Oruro)  generando adhesiones de distintos grupos sociales. “El lunes estaremos inaugurando nuestra casa democrática en Oruro, sumando a más personas en base a la candidatura de Rubén Costas”, informó.

Con miradas de unidad. Leyes, respecto a la unidad con Juan del Granado, señaló que la expectativa es favorable para una posible alianza, cuya decisión se definiría hasta el fin de mes, para luego iniciar la conversación con el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. “Exagerando hasta la primera semana de junio vamos a ver si vamos junto con Juan o por separado. Con el UN, ahí sí hay unas diferencias entre Doria Medina y Juan del Granado, por eso tenemos que ver mediante diálogo todas esas posibilidades de alianza”, dijo.

En cambio, Germán Antelo, político que forma parte de Frente Amplio (FA) bajo la batuta electoral de Doria Medina, dijo que por ahora su organización política se encuentra en proceso de consolidación de alianzas con organizaciones sociales a nivel nacional, con la perspectiva de que el MSM y MDS se sumen al proyecto del FA.

“Estamos trabajando en dos vías electorales. Uno tiene que ver con los lineamientos, el programa y las alianzas electorales y otro, la estrategia electoral”, apuntó.

Sobre la presencia de ‘Tuto’.
Los tres partidos visibles de la oposición (MSM, FA y MDS) calificaron como positiva la presencia en el escenario electoral de Jorge “Tuto” Quiroga, pero al mismo tiempo piden que se sume a la “unidad” de la oposición. “De lo contrario solo dispersará el voto y favorecerá al MAS”, apuntó Antelo. Quiroga reiteró el fin de semana que su objetivo es ser segundos en octubre y luego en diciembre(segunda vuelta) lograr el primer lugar”, remarcó.

Punto de vista

“No hay fuerza política que le haga frente a Evo Morales ”

Víctor Hugo Cárdenas
Ex Vicepresidente de la República

“La situación se presenta breve y concisa: Evo ganará, pero Bolivia va a perder rotundamente. En esas condiciones estas elecciones nos pone a los bolivianos en la rara opción de votar por un revolver o por una escopeta. Quiero decir con todo esto, que los datos de las encuestas apuntan a una ausencia total de la oposición, la votación que vaya  a obtener será marginal, en ese escenario el actual Presidente ganará sin atenuantes.

Además, votar por el Gobierno significará votar por la corrupción, el aumento de la comercialización de la droga, la frivolidad y una oposición ideal para la estrategia del Gobierno actual. Es decir, la oposición no sé sin querer o queriendo está facilitando la reelección de Evo Morales, sin otras alternativas”.

Fuente: Eldia.com.bo

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *