Bolivia confirma la fuga de un estadounidense bajo arresto domiciliario

1387341302_305556_1387341930_noticia_normal

El empresario fue acusado de blanqueo de capitales en junio de 2011 y sometido a un proceso lleno de irregularidades. El actor Sean Penn abogó por la liberación de su compatriota

La pesadilla de la justicia boliviana ha quedado atrás para el estadounidense Jacob Ostreicher, un empresario de origen judío que fue detenido en junio de 2011 bajo sospecha de blanqueo de capitales en Santa Cruz. El pasado domingo evadió su arresto domiciliario y regresó a su país, según confirmó este martes la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón. La fuga pone al descubierto los débiles controles fronterizos y el precario sistema de vigilancia a procesados que llevan a cabo las autoridades bolivianas.

La ministra Ayllón ha confirmado que la huida se hizo por la frontera con Perú, según los informes del sistema de Migración de ese país. La titular del Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía que inicie los trámites de extradición. El estadounidense era juzgado por “delitos comunes” y debe volver “para rendir cuentas al país”.

Ostreicher decidió invertir capitales en la agroindustria y fue arrestado en junio de 2011 bajo sospecha de legitimación de ganancias ilícitas en Santa Cruz. El hombre, que no tiene un castellano fluido, estuvo en prisión preventiva alrededor de dieciocho meses en un penal de máxima seguridad de Palmasola, que a comienzos de este año fue escenario de trágicos enfrentamientos entre bandas rivales que dejaron un saldo de más de treinta muertos.

Los abogados de Ostreicher aseguran que no fue posible comprobar los cargos que se le hicieron. En los últimos meses, el prisionero reclamaba la devolución de su propiedad, de la producción de arroz y de su maquinaria, una inversión de 27 millones de dólares. El empresario recibió el apoyo del actor Sean Penn y pudo finalmente, tras una treintena de audiencias, salir de Palmasola y obtener el arresto domiciliario en diciembre de 2012 en la ciudad de Santa Cruz. Acudía a La Paz, la capital boliviana, a las diligencias judiciales de su caso.

En noviembre de 2012, Penn fue designado por el presidente Evo Morales embajador para la defensa de Bolivia en el diferendo marítimo que sostiene con Chile, la despenalización del masticado de la hoja de coca y la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Una de sus primeras acciones fue denunciar que su compatriota Ostreicher, pese a haber demostrado su inocencia, era víctima de la extorsión por parte de un grupo de abogados que trabajaban en oficinas del Ministerio del Interior y de la Presidencia. Morales dispuso la inmediata destitución de los funcionarios y, once meses después, aún guardan detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Lo que quedó claro hasta ahora es que, aparentemente, una red de abogados del gobierno, fiscales y jueces exigían fuertes sumas de dinero para beneficiar a quienes afrontaban juicios con fallos de libertad o de penas menores. Así denunciaron varias otras personas que se encuentran aún procesadas ente los tribunales de justicia.

Ostreicher aseguró, en varias oportunidades, que pese a sus denuncias, la red no había sido desmantelada en su totalidad. Por su parte, Penn intentó ejercer mayor presión para liberar a su compatriota, al punto de sugerir que se rechace la solicitud boliviana de incluir su territorio en la competencia mundial de Dakar 2014, en la que Morales y su gobierno han puesto mucho empeño.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/18/actualidad/1387341302_305556.html

 

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *