Bolivia “Chile muestra una opinión incongruente y contradictoria”

38300-jorge_tuto_quiroga_220140516


En entrevista con EL DIARIO, el expresidente Jorge Quiroga calificó la postura de los exmandatarios chilenos y de la presidenta Michelle Bachelet como incongruente, contradictoria y que muestran una actitud nerviosa y derrotista ante la demanda que presentó Bolivia ante La Haya por una salida soberana al mar.

“Es profundamente incoherente, incongruente y contradictorio con la reputación nacional que ha buscado labrarse Chile y con la trayectoria nacional de quienes hoy gobiernan Chile el de demandar la incompetencia de La Haya”, afirmó Quiroga.

La exautoridad argumentó su postura al decir que Chile siempre se precia de ser el país de la región con mayor seguridad jurídica, con mayor respecto al Estado de Derecho y con una adhesión más sólida a los tratados y convenios internacionales, pero pretender desconocer la competencia de la máxima instancia de las Naciones Unidas como es la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es contradictorio con esa reputación.

Asimismo afirmó que es contradictoria la postura chilena con la trayectoria personal porque los dos latinoamericanos más encumbrados en el sistema de las Naciones Unidas son chilenos como hasta hace unos meses, Michelle Bachelet que fue secretaria general de las Naciones Unidas para la Mujer y Heraldo Muñoz quien fue alto directivo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), hombre de confianza del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y del Consejo de Seguridad.

“Que esas dos personas desconozcan la competencia de un órgano de las Naciones Unidas cuando hasta hace algunos meses trabajaban, estaban en planilla percibiendo una remuneración y eran parte del sistema de las Naciones Unidas, es profundamente contradictorio y muestra el derrotismo y el nerviosismo en el que está sumido el gobierno de Chile”, manifestó Quiroga.

En ese marco, el exmandatario boliviano subrayó que a pesar de ser contrario y crítico al Gobierno del presidente Evo Morales, en el tema marítimo le ofrece todo su respaldo más aún cuando Bolivia dio un paso trascendental para pedir una salida justa y soberana al océano Pacífico.

“Cuestiono las violaciones a la democracia y el despilfarro económico de este Gobierno pero cuando tocan el tema del mar defiendo total y contundentemente la posición boliviana como siempre lo he hecho porque es una posición nacional. Tenemos profundas diferencias en democracia pero justamente la solidez de la causa marítima es que más allá de las enormes diferencias que tenemos con Evo Morales, por lo menos en el tema marítimo, no mostraremos fisuras”, afirmó.

http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_05/nt140517/politica.php?n=61&-chile-muestra-una-opinion-incongruente-y-contradictoria

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *