Bolivia “Chile muestra una opinión incongruente y contradictoria”

38300-jorge_tuto_quiroga_220140516


En entrevista con EL DIARIO, el expresidente Jorge Quiroga calificó la postura de los exmandatarios chilenos y de la presidenta Michelle Bachelet como incongruente, contradictoria y que muestran una actitud nerviosa y derrotista ante la demanda que presentó Bolivia ante La Haya por una salida soberana al mar.

“Es profundamente incoherente, incongruente y contradictorio con la reputación nacional que ha buscado labrarse Chile y con la trayectoria nacional de quienes hoy gobiernan Chile el de demandar la incompetencia de La Haya”, afirmó Quiroga.

La exautoridad argumentó su postura al decir que Chile siempre se precia de ser el país de la región con mayor seguridad jurídica, con mayor respecto al Estado de Derecho y con una adhesión más sólida a los tratados y convenios internacionales, pero pretender desconocer la competencia de la máxima instancia de las Naciones Unidas como es la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es contradictorio con esa reputación.

Asimismo afirmó que es contradictoria la postura chilena con la trayectoria personal porque los dos latinoamericanos más encumbrados en el sistema de las Naciones Unidas son chilenos como hasta hace unos meses, Michelle Bachelet que fue secretaria general de las Naciones Unidas para la Mujer y Heraldo Muñoz quien fue alto directivo del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), hombre de confianza del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y del Consejo de Seguridad.

“Que esas dos personas desconozcan la competencia de un órgano de las Naciones Unidas cuando hasta hace algunos meses trabajaban, estaban en planilla percibiendo una remuneración y eran parte del sistema de las Naciones Unidas, es profundamente contradictorio y muestra el derrotismo y el nerviosismo en el que está sumido el gobierno de Chile”, manifestó Quiroga.

En ese marco, el exmandatario boliviano subrayó que a pesar de ser contrario y crítico al Gobierno del presidente Evo Morales, en el tema marítimo le ofrece todo su respaldo más aún cuando Bolivia dio un paso trascendental para pedir una salida justa y soberana al océano Pacífico.

“Cuestiono las violaciones a la democracia y el despilfarro económico de este Gobierno pero cuando tocan el tema del mar defiendo total y contundentemente la posición boliviana como siempre lo he hecho porque es una posición nacional. Tenemos profundas diferencias en democracia pero justamente la solidez de la causa marítima es que más allá de las enormes diferencias que tenemos con Evo Morales, por lo menos en el tema marítimo, no mostraremos fisuras”, afirmó.

http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_05/nt140517/politica.php?n=61&-chile-muestra-una-opinion-incongruente-y-contradictoria

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *