BOLIVIA: Candidato boliviano del opositor Frente Amplio: “Los bolivianos se dan cuenta de que Morales no ha llevado la mejor negociación con Chile”

1940454

Samuel Doria Medina dice que el “problema central” de Bolivia es que “Evo está despilfarrando” los recursos. También critica el aumento “geométrico” de la corrupción. Doria Medina acaba de ser confirmado como candidato.

Reconocido como el principal industrial boliviano, al frente de Soboce, la compañía de cemento más grande de ese país, Samuel Doria Medina también es un referente de la oposición política al gobierno de Evo Morales. El líder de Unidad Nacional enfrentó al actual mandatario en las urnas en 2005 y 2009, logrando en ambas ocasiones el tercer lugar. Y ahora, de cara a las elecciones del próximo 12 de octubre, busca su revancha. Luego de ganar con un 69% la encuesta para elección del candidato del Frente Amplio, que aglutina a parte importante de la oposición, este economista ahora aspira a convertirse en el abanderado único del sector y así llegar al Palacio Quemado. “Los números muestran que tenemos una buena posibilidad de ganar la próxima elección”, afirma Doria Medina, en esta entrevista con La Tercera, donde también cuestiona el manejo que Morales ha tenido de la demanda marítima contra Chile.

Usted ha dicho que “si logramos la unidad mayor, entonces venceremos en primera vuelta”. ¿Hay avances en los contactos para una posible alianza con los dirigentes opositores Rubén Costas y Juan del Granado? ¿Habrá candidato único?

Hay que tener en cuenta que tenemos plazo hasta el 14 de julio para la inscripción de candidatos. Entonces, estoy convencido de que vamos a encontrar un acuerdo. Tengo razones para ser optimista de que nos vamos a poner de acuerdo con Rubén Costas. Yo quisiera también que Juan del Granado se incorpore, pero lo veo más difícil. Está claro de que nadie va a querer beneficiar al gobierno generando una elección dispersa, con varios candidatos de la oposición. 

¿Entonces, sólo hay opción de derrotar a Morales con un candidato único opositor?

La última encuesta que han hecho los medios de comunicación más importantes de Bolivia muestra que Evo Morales tiene un 38% de intención de voto. Eso significa que un 62% de los bolivianos está buscando una alternativa. Entonces, si somos capaces de unirnos, de hacer las cosas bien, de mostrar claramente una alternativa, los números muestran que tenemos una buena posibilidad de ganar la próxima elección.

Bolivia vive un buen momento económico. De hecho, el FMI pronosticó que el país ocupará en 2015 el segundo lugar en crecimiento de la región, sólo superado por Perú. ¿Por qué los bolivianos no tendrían que reelegir a Morales? 

La economía boliviana desde luego que ha cambiado, que hay mucho más dinero. Pero eso es el aspecto macroeconómico, el problema central que hay en Bolivia es que Evo Morales está despilfarrando esos recursos. Evo Morales se ha comprado un avión de US$ 40 millones, un Falcon lujoso. Se ha comprado autos blindados, helicópteros. Ahora viste ropa de diseñador. Ya no tiene contacto con el pueblo. Entonces, la población se da cuenta de que hay dinero en la economía, pero que se están utilizando mal esos recursos, que no ha dedicado los recursos para generar oportunidades económicas para los bolivianos. Si hubiera una buena economía, si hubiera empleo en Bolivia, no irían a buscar trabajo de empleadas domésticas a Chile o de casi esclavos en la confección, en Brasil o Argentina. La población en Bolivia también está muy molesta por la corrupción que ha crecido de manera geométrica en este gobierno.

Los partidos bolivianos han pedido al gobierno “no politizar” el tema de la demanda marítima. ¿Cree que Morales puede aprovechar esta disputa para impulsar su candidatura? 

Este es uno de los pocos temas en que todos los bolivianos estamos de acuerdo, que tenemos un solo criterio. Creemos que la demanda que se ha hecho ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el camino adecuado y es una decisión compartida y respaldada por todos los bolivianos. Obviamente, Morales trata de usar todos los temas a su favor, pero también la población se da cuenta de que él no ha llevado la mejor negociación con Chile. El es una persona muy errática. Comenzó la negociación con la Presidenta Bachelet en su primera gestión, se cometió el error de hablar de 13 temas y dejar al final el tema que le interesaba a Bolivia. No generó un consenso interno. Después, con el Presidente Piñera también tuvo una actividad errática. Nosotros creemos que va a continuar la demanda ante la CIJ, pero un nuevo gobierno va a generar mejores condiciones para poder llevar adelante un proceso de diálogo con el gobierno de Chile, porque sabemos que la actitud errática de Morales ha hecho que se pierda la fe que tenían en un inicio, de que podían dialogar, que podían tener un interlocutor válido en él.

¿Qué opina de la acusación de espionaje que la justicia boliviana formuló a periodistas del diario paceño La Razón, por un artículo sobre la demanda marítima?

Está absolutamente claro para los bolivianos que esto es una tramoya que están urdiendo los del gobierno para tratar de ocultar un caso de corrupción. Hay un periodista muy respetado en Bolivia que es Raúl Peñaranda, que ha escrito un libro y que ha demostrado que La Razón es un periódico del Vicepresidente. El gobierno controla varios medios de comunicación a través de testaferros y el diario La Razón es uno de ellos. Entonces, el gobierno está tratando de demostrar que tiene problemas con La Razón para tratar de demostrar que no tiene nada que ver con el periódico.

Fuente: LaTercera.com

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *