Bolivia activa acciones para convocatoria del G77+China

Reunion-Montano-Llorenti-Legislativo-G77China_LRZIMA20140212_0025_11

El Estado boliviano intensificó, desde ayer, las acciones destinadas a garantizar la presencia de una mayor cantidad de presidentes y delegaciones de alto nivel en la Cumbre de los Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) que se desarrollará entre  el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

En este marco, la senadora Gabriela Montaño y la diputada Betty Tejada, presidentas de la Comisión de Política Internacional de ambas cámaras, viajarán, si fuera necesario, a los países miembros del G77+China para coordinar la llegada de los mandatarios invitados al encuentro, informó la misma legisladora Montaño antes de reunirse con el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, con quien coordinó estas actividades. “Tenemos la posibilidad de gestionar (…) para que la cumbre sea un éxito, que la participación de diferentes delegaciones sea con la mayor cantidad de primeros mandatarios o de las más altas autoridades posibles”, dijo Gabriela Montaño.

El presidente Evo Morales, según refirió anteriormente el coordinador de la cumbre, Reymi Ferreira, se había fijado como meta la convocatoria de al menos 20 mandatarios y 100 delegados de alto nivel en la cumbre de Santa Cruz.

Además, a fines de febrero, está programada la reunión de los 133 representantes diplomáticos de los países miembros del G77+China en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para coordinar todos los aspectos relacionados con la organización del encuentro. “Tendremos una reunión (…) para establecer los mecanismos y modalidades de discusión y debate para el o los documentos que serán aprobados por la cumbre”, indicó Llorenti. Además, la Asamblea Legislativa tiene como prioridad el tratamiento de la Ley de Inversiones para generar una imagen adecuada del país en el ámbito mundial, por ser una de las normas que el sector empresarial internacional espera que se promulgue, ya que define las políticas de inversión y los aspectos relacionados con la política de nacionalización, entre otros aspectos.

Montaño también indicó que gestionará encuentros y contactos necesarios, a través de sus colegas legisladores de los congresos de los países miembros de este grupo, para que la cumbre tenga el éxito que espera el Jefe del Estado. Llorenti además detalló que se llevan a cabo debates que están relacionados con temas vinculados al Consejo Económico Social, el Foro Político de alto nivel y el cambio climático.

Se prevé organizar foros previos a la realización del cónclave para que la ciudadanía tome conocimiento de éste. “Se pueden canalizar al menos tres foros que puedan darse tanto en la ciudad de Santa Cruz como en La Paz, para que la población pueda participar, ser parte de esta construcción”, sostuvo Montaño. La diputada Tejada, que acompaña a Montaño en este cometido, inició, junto a un equipo técnico, la difusión de la información del evento a través de medios digitales. La Asamblea Legislativa garantizó los recursos económicos para emprender las tareas asignadas a una comisión especial.

El Comité de Organización de la cumbre está compuesto por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Gobierno, de la Presidencia y Obras Públicas; además participan los gobiernos locales de Santa Cruz, a los que se suma la comisión del Legislativo. 

El gobierno y la cumbre de los 77

Foros

La coordinación organizará eventos paralelos a la cumbre.

Expertos

Se prevé llevar expertos bolivianos a Estados Unidos con el fin de exponer los éxitos de la gestión gubernamental de Evo Morales.

Asistentes

Los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) confirmaron su asistencia al evento.

El Legislativo apura la Ley  de Inversiones como una señal

La Asamblea Legislativa pretende aprobar la Ley de Inversiones hasta abril para dar “una señal clara de la economía nacional” antes del desarrollo de la Cumbre de los Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) de Santa Cruz.

“Es importante dar una señal sobre todo cuando vienen el G77+China, para dar señales afuera de que Bolivia tiene la soberanía en inversiones y que se respeta la inversión”, manifestó el senador oficialista David Sánchez. Por su parte, el presidente de Diputados, Marcelo Elío, explicó que comenzó el debate en esta instancia, que solo un par de artículos están en discusión y que la norma se “socializará” con el sector empresarial. “En Bolivia se garantiza la inversión”, declaró”. La bancada del MAS se reunió ayer con la ministra de Planificación, Viviana Caro, para definir la aprobación de la norma.

 

http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-activa-acciones-convocatoria-G77China_0_1997200317.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *