Uruguayos lamentan la subida de precios en Argentina

0010513360

La prensa local indica que se terminaron los viajes de compras que se habían multiplicado tras la fuerte devaluación aplicada por Cristina Kirchner en enero de 2014

Luego de sostener un tipo cambio atrasado durante varios años, Argentina se había convertido en un país caro en dólares para sus vecinos. Eso cambió radicalmente a principios de este año, cuando presionado por la pérdida de competitividad y la caída sostenida de las reservas del Banco Central, aplicó una devaluación del 20 por ciento.

Si bien el resultado fue nocivo para la economía uruguaya, que sufrió una baja en sus exportaciones y cierta parálisis productiva, los consumidores la celebraron. Después de muchos años de precios elevados, Argentina volvía a ser un destino óptimo para ir de compras.

Desde febrero, cientos de turistas empezaron a cruzar el Río de la Plata para comprar cosas a mitad de precio que en su país. Pero la fiesta duró poco.

Tras cuatro meses con el tipo de cambio congelado en torno a los 8 pesos argentinos, y una inflación oficial en el primer cuatrimestre del 11,9% (para las consultoras privadas fue 16%), el tipo de cambio da señales de volver a retrasarse. Además, la brecha cambiara, que en 2013 había elevado el valor del dólar paralelo un 70% por encima del oficial, se achicó drásticamente en estos meses.

Como consecuencia, Argentina vuelve poco a poco a ser caro para los vecinos. El cambio estuvo impulsado también por la mayor devaluación del peso uruguayo, que estuvo en el orden del seis por ciento. Esto encareció la divisa estadounidense para los consumidores.

“Si en enero pasado un uruguayo llegaba con 22 pesos (uruguayos) y loa transformaba en un dólar, con eso podía comprar 13 pesos argentinos en el mercado informal. Hoy, con los mismos 22 pesos compra 96 centavos de dólar, que sólo le permiten comprar 10,5 pesos argentinos en el mercado ‘blue'”, explica El Observador en una nota.

“Y, como además hubo una inflación acumulada de 16%, la conclusión es que, desde enero hasta hoy, un uruguayo perdió casi un 30% de su poder de compra en los negocios argentinos”, agrega.

http://www.infobae.com/2014/05/17/1565221-uruguayos-lamentan-la-suba-precios-argentina

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *