Uruguayos lamentan la subida de precios en Argentina

0010513360

La prensa local indica que se terminaron los viajes de compras que se habían multiplicado tras la fuerte devaluación aplicada por Cristina Kirchner en enero de 2014

Luego de sostener un tipo cambio atrasado durante varios años, Argentina se había convertido en un país caro en dólares para sus vecinos. Eso cambió radicalmente a principios de este año, cuando presionado por la pérdida de competitividad y la caída sostenida de las reservas del Banco Central, aplicó una devaluación del 20 por ciento.

Si bien el resultado fue nocivo para la economía uruguaya, que sufrió una baja en sus exportaciones y cierta parálisis productiva, los consumidores la celebraron. Después de muchos años de precios elevados, Argentina volvía a ser un destino óptimo para ir de compras.

Desde febrero, cientos de turistas empezaron a cruzar el Río de la Plata para comprar cosas a mitad de precio que en su país. Pero la fiesta duró poco.

Tras cuatro meses con el tipo de cambio congelado en torno a los 8 pesos argentinos, y una inflación oficial en el primer cuatrimestre del 11,9% (para las consultoras privadas fue 16%), el tipo de cambio da señales de volver a retrasarse. Además, la brecha cambiara, que en 2013 había elevado el valor del dólar paralelo un 70% por encima del oficial, se achicó drásticamente en estos meses.

Como consecuencia, Argentina vuelve poco a poco a ser caro para los vecinos. El cambio estuvo impulsado también por la mayor devaluación del peso uruguayo, que estuvo en el orden del seis por ciento. Esto encareció la divisa estadounidense para los consumidores.

“Si en enero pasado un uruguayo llegaba con 22 pesos (uruguayos) y loa transformaba en un dólar, con eso podía comprar 13 pesos argentinos en el mercado informal. Hoy, con los mismos 22 pesos compra 96 centavos de dólar, que sólo le permiten comprar 10,5 pesos argentinos en el mercado ‘blue'”, explica El Observador en una nota.

“Y, como además hubo una inflación acumulada de 16%, la conclusión es que, desde enero hasta hoy, un uruguayo perdió casi un 30% de su poder de compra en los negocios argentinos”, agrega.

http://www.infobae.com/2014/05/17/1565221-uruguayos-lamentan-la-suba-precios-argentina

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *