Suben gasolina, pasajes internos e inflación en Argentina

ministroargentino.520.360

La inflación de Argentina, la más alta de la región después de la de Venezuela, figura entre las principales preocupaciones de los argentinos.

jueves 1 de mayo de 2014  06:09 PM

Buenos Aires.- El precio de los combustibles, los vuelos internos y los pasajes de tren de una línea ferroviaria metropolitana registraron el jueves aumentos en el marco de una inflación que los analistas estiman en cerca de 30% para todo 2104 y que es considerada el principal problema de la economía argentina.

Cuando se celebra el Día del Trabajo, las gasolinas y el gasoil registraron un incremento de 3,8%, el quinto aumento de los combustibles en lo que va del año en el marco de un acuerdo tarifario alcanzado por el Gobierno y las petroleras, aseguró AP.

En una gasolinera de la brasileña Petrobras en Buenos Aires la gasolina Premium pasó a costar 12,99 pesos (1,62 dólares) el litro; la Súper 11,48 pesos (1,43 dólares) el litro, el diésel pódium 12,19 pesos (1,52 dólares) el litro y el diésel común 10,16 pesos (1,27 dólares) el litro.   

Luis Malchiodi, titular de la Federación de Entidades de Combustible de Buenos Aires, dijo a radio La Red que estos incrementos “no benefician” a los dueños de las gasolineras “porque tenemos que aumentar nuestro capital, integrar algún tipo de dinero para suplir la diferencia”. Malchiodi pronosticó que la Premium costará 20 pesos (2,5 dólares) el litro a fin de año.

Esta nueva subida en las tarifas se acumula a la de 5,4% de abril; 6,1% de marzo; 6% de febrero y aproximadamente 7% de enero. Los aumentos son consecuencia de la devaluación de enero que llegó al 23%, dijeron analistas.

En tanto, las aerolíneas fueron autorizadas a aplicar un aumento promedio de 12% en los vuelos internos. 

Asimismo, los precios de los pasajes en la línea de tren General San Martín, que une Buenos Aires con la populosa localidad de Pilar, unos 40 kilómetros al noroeste, sufrieron incrementos del 100%. El viaje de menor recorrido se incrementó de 1 a 2 pesos (de 0,125 a 0,25 dólares), aunque aquellos pasajeros que reciben beneficios, como los jubilados o desempleados con hijos, tendrán descuentos sobre las nuevas tarifas. 

La inflación de Argentina, la más alta de la región después de la de Venezuela, figura entre las principales preocupaciones de los argentinos.

En marzo, último mes del que hay una medición oficial de la inflación, el alza del costo de vida fue de 2,6% con relación al mes anterior, lo cual según el gobierno confirma una desaceleración en el aumento generalizado de precios que se produjo a principios de año. Asimismo, los precios acumularon una suba del 10% durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, consultoras privadas dijeron que la inflación estuvo por encima del 3% en marzo.

Después de mantener vigente por siete años un índice de precios cuestionado dentro y fuera de Argentina por subvalorar la inflación, el gobierno aplicó desde enero uno nuevo que se toma sobre la base de un relevamiento de precios de 230.000 productos en más de 10.000 comercios de todo el país y el cual arroja mediciones más cercanas a las de las consultoras privadas. Estas últimas, a su vez, basan sus cálculos en los comercios de capital y su cordón urbano.

Según economistas privados, la inflación en 2013 fue de cerca de 30%, más del doble de lo que estimó el gobierno, y calculan que irá en aumento a lo largo de este año. El Ejecutivo intenta desacelerarla mediante el programa Precios Cuidados que acordó con las grandes cadenas de supermercados para fijar el precio de más de 300 productos.

Fuente: ElUniversal.com

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *