Polémica en Uruguay por un homenaje a Néstor Kirchner de la embajada argentina

1869933w300

ONTEVIDEO. Una muestra de grandes fotos sobre el ex presidente argentino Néstor Kirchner se inaugurará mañana por la tarde en pleno centro de la capital uruguaya, lo que generó rechazo de los partidos de la oposición. La razón: la Intendencia local no pidió el aval legislativo para el homenaje.

Kirchner, que mantuvo un severo conflicto con el gobierno de Tabaré Vázquez por la instalación en Uruguay de plantas de celulosa sobre el río compartido, fue una de las figuras extranjeras que generó mayor rechazo en la sociedad uruguaya, según sondeos de opinión sobre popularidad de gobernantes del exterior.

“Néstor Kirchner – Hombre de la Patria” es el nombre de una exposición de fotos gigantes del líder peronista que gobernó la Argentina entre mayo de 2003 y diciembre de 2007, y que murió en la primavera de 2010.

La embajada argentina convocó a un acto de inauguración oficial para esta tarde en el atrio principal de la Intendencia Municipal de Montevideo que está sobre la avenida 18 de Julio. Del acto participarán la jefa de gobierno, Ana Olivera (Partido Comunista) y el embajador argentino ante Uruguay, Dante Dovena.

Cuestionamientos

“Si hubiera consultado lo más seguro es que hubiésemos dicho que no es prudente homenajear a alguien que hace poco falleció”, dijo el edil Tulio Tartaglia (Partido Colorado), en alusión a que el expediente no pasó por la Junta Departamental.

“Nos parecería acorde una exposición sobre ex presidentes argentinos que incluyera a Raúl Alfonsín que fue un demócrata que enfrentó a la dictadura”, añadió Tartaglia, quien opinó en declaraciones al diario El País que la exposición “es una guiñada a Cristina Fernández“.

El legislador departamental Álvaro Viviano (blanco, Partido Nacional), dijo debido al conflicto binacional que tuvo a Kirchner como protagonista, “una muestra sobre su figura en ese lugar debió ser más consensuada”.

El edil blanco agregó que “no se puede negar que fue un jefe de Estado de mucha influencia en América del Sur, pero lo mejor hubiera sido consensuar una actividad de este tipo”.

Tabaré Vázquez, presidente de aquella época y candidato presidencial favorito para las elecciones de este año, admitió que debido a la dureza de Kirchner contra Uruguay en aquellos años, incluso se comunicó con el gobierno de los Estados Unidos para solicitar ayuda ante lo que consideraba como riesgo de enfrentamiento bélico en la frontera.

La exposición

La exposición está referida a “diferentes momentos de la vida del ex presidente” argentino, “cuenta con 80 fotografías y 26 gigantografías” y estará abierta hasta el 2 de mayo.

“En un recorrido cronológico, las imágenes van desde la primera infancia y adolescencia del ex mandatario, pasando por su período como intendente de Río Gallegos y sus tres experiencias como gobernador de Santa Cruz, hasta llegar a la Presidencia de la República”, indica la invitación de la embajada argentina.

La invitación de la representación diplomática destaca que la muestra “compone un fresco del proceso histórico que se inicia con el primer peronismo y llega hasta nuestros días, a través de la biografía de quien fue en principio testigo de los hechos, luego activo militante y, finalmente, protagonista”.

La muestra pertenece al Archivo Histórico de la Provincia de Santa Cruz y consta de documentos de imagen conservados en archivos familiares, el Archivo Histórico Municipal de Río Gallegos, el Archivo Histórico Provincial (Santa Cruz), el Archivo Fotográfico del diario La Opinión Austral, la revista Tesis, y el Archivo Fotográfico de la Presidencia de la Nación.

El concejal municipal Juan Andrés Vernengo (zona Pocitos, Partido Colorado), opinó que “es una vergüenza que la Intendencia haya autorizado la muestra” fotográfica sobre Kirchner y afirmó que el ex presidente fue “una persona que constantemente agredió a Uruguay”..

Fuente:lanacion

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *