Para el Wall Street Journal, Uruguay es la contracara “estable” de Argentina

0010734755
El reconocido diario norteamericano dedicó un elogioso artículo al país vecino y su exitoso presente, tras la visita la visita de su ministro de Economía a Nueva York. Aseguran que el gobierno de “Pepe” Mujica busca mostrar “cuán desacoplado” está de Cristina Kirchner

Luego de publicar un duro análisis sobre la economía argentina la pasada semana, en la que se advertía que una nueva turbulencia podría ser inminante tras la devaluación del peso, el prestigioso diario norteamericano The Wall Street Journal dedica un artículo sobre otro país sudamericano, pero esta vez las palabras son de elogio.
 
Con el título “En medio de la volatilidad de sus vecinos, Uruguay se vende como una opción estable”, la nota destaca el exitoso presente de ese país y repasa la reciente visita a Nueva York de su flamante ministro de Economia, Mario Bergara, quien llegó a los Estados Unidos en busca de inversiones.
 
“Mientras todas las miradas parecen puestas en los problemas económicos de Argentina, Venezuela y en menor medida Brasil, Uruguay está tratando de venderse como un contrapeso y refugio en medio de la agitación de sus socios del Mercosur. Su principal argumento de atracción: estabilidad política y social”, afirma el artículo.
 
Pese a que el promedio de crecimiento de la región en el 2013 fue de 2,6%, apunta el WSJ, Uruguay registró una expansión del 4%, además de contar con un nivel de desempleo de apenas el 6%
 
“La economía uruguaya es pequeña frente a sus dos grandes vecinos –cabe 45 veces en la de Brasil y casi 10 veces en la de Argentina-, pero la calificación de grado de inversión de su deuda soberana y su desempeño pueden explicar que, medida como proporción del PIB, la inversión extranjera directa que el país recibió en 2012 casi duplicara la proporción de las corrientes de capital hacia Brasil y Argentina“, recuerda el artículo.
 
En referencia a la misión de Mario Bergara, quien se entrevistó duranta la semana pasada en Nueva York con empresarios norteamericanos buscando inversores, el WSJ afirma que es parte de una campaña del gobierno de José “Pepe” Mujica “para exhibir sus indicadores económicos positivos y a la vez demostrar cuán desacoplado está de Argentina”.
 
El artículo, que destaca las políticas progresistas del gobierno de Mujica tales como la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, también apunta que este “desacoplamiento” con Argentina va más allá de las diferencias entre los modelos económicos y políticos.
 
“Hace una década, Argentina compraba 25% de las exportaciones uruguayas. Hoy, las ventas al país vecino representan menos de 5% del total, según datos del gobierno”. Y agregan:Uruguay tiene hoy a China y Brasil como sus principales socios comerciales”.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *