Escándalo por la quiebra de una aerolínea uruguaya

20131222065222-434166852dbb3cfd03570fc726a63c6e

La investigación sobre la quiebra de la aerolínea uruguaya Pluna ha supuesto la prisión preventiva para su exgerente, el argentino Matías Campiani, y de otros dos empresarios y dejado en el punto de mira al hasta ahora ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, que renunció al cargo.

Campiani y los también empresarios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, los tres integrantes del Grupo argentino Leadgate que fue el principal accionista de la quebrada aerolínea entre 2007 y 2012, fueron procesados y encarcelados la víspera acusados de “un delito continuado de estafa especialmente agravado”, informaron fuentes judiciales.
La jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos accedió a la petición del fiscal Juan Gómez y dispuso para los tres “como medida cautelar la privación de libertad” mientras se inicia el proceso penal.
Los tres empresarios declararon durante el viernes y el sábado frente a la Jueza, que dispuso su procesamiento e ingreso a prisión.
La magistrada del Crimen Organizado interrogó también a Lorenzo y al presidente del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia.
El fiscal Juan Gómez pidió para ambos funcionarios el procesamiento sin prisión por el delito de “abuso de funciones” pero sus abogados presentaron un recurso de inconstitucionalidad, lo que retrasó la decisión judicial.

Renuncia

El Ministro de Economía y Finanzas presentó su renuncia al presidente de Uruguay, José Mujica, poco antes de presentarse a declarar frente a la jueza.
Fue el propio Mujica quien en una declaración a la prensa comunicó la situación y afirmó que el Gobierno “no tiene dudas” sobre la “integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional” del saliente ministro Lorenzo y del presidente del BROU.
El Jefe de Estado fue más allá y dijo que Lorenzo “tuvo una actuación brillante y por momentos casi obsesionado con el interés del país”.

El dato
Mujica designó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para ocupar interinamente también la cartera de Economía y Finanzas.

 

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *