El Gobierno gastó más de $600 millones en pauta oficial

Cristina-Kirchner-Museo-Invalidos-DyNPresidencia_CLAIMA20140318_0168_17

En pleno debate por el porcentaje de aumento a los docentes, el Gobierno publicó en Internet las planillas con los gastos en publicidad oficial del primer semestre de 2013, que alcanzó los $ 610,45 millones, con un incremento del 45,24%, respecto al mismo período del año anterior. Esa información fue publicada por la Jefatura de Gabinete, que no incluyó en su informe los datos de ANSES, que gastó otros $255 millones más en publicidad oficial -aunque éste organismo no informó cuánto le dio a cada medio de comunicación-.

El dinero que se gastó en publicidad oficial se distribuyó de manera discrecional, para premiar a los medios alineados con el kirchnerismo y castigar a los que son críticos de la gestión oficial, según los datos suministrados por la Jefatura de Gabinete, que informó cuánto se le dio a las diferentes empresas que son dueñas de los medios de comunicación.

El ultrakirchnerista Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel fue el que más dinero recibió en publicidad oficial durante el primer semestre de 2013, con $83,08 millones, un 66,59% más que en el mismo período del año anterior. Lo hizo a través de las empresas Balkbrug, Desup, Manucorp, Milke, Perio Mundo, Soluciones Logísticas y Comunidad Virtual, que son las dueñas de Tiempo Argentino, El Argentino, Miradas al Sur, CN23, Vibra, Radio América, Infonews, 7Días, El Sensacional, Cielos Argentinos, 8.66 y las versiones locales de Newsweek, Forbes, Lonely Planet, Golf Digest y Auto Bild.

Los otros grupos que más publicidad oficial recibieron fueron el grupo González González (Canal 9 y FM Aspen), con $52,52 millones; el Grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano, con $31,14 millones (América TV, América 24, radio La Red, entre otros); Telefe, que recibió $31,46 millones; y Página 12, con $24,3 millones.

Por el contrario, los medios que son críticos de la gestión oficial, fueron discriminados y recibieron muy poco dinero en publicidad oficial, durante el primer semestre del año pasado: Editorial Perfil, con $1,79 millón; Grupo Clarín recibió $1,35 millón; y La Nación tuvo $1,3 millón en avisos del Estado nacional.

La Corte Suprema de Justicia sostuvo a fines del año pasado, en su sentencia sobre la causa Clarín y la ley de medios, que “todo lo que se ha dicho acerca de la ley y su propósito de lograr pluralidad y diversidad en los medios masivos de comunicación perdería sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial. La función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al Estado queda desvirtuada si por la vía de subsidios, del reparto de la publicidad oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas”.

http://www.clarin.com/politica/Gobierno-gasto-millones-pauta-oficial_0_1103889958.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *