El Gobierno gastó más de $600 millones en pauta oficial

Cristina-Kirchner-Museo-Invalidos-DyNPresidencia_CLAIMA20140318_0168_17

En pleno debate por el porcentaje de aumento a los docentes, el Gobierno publicó en Internet las planillas con los gastos en publicidad oficial del primer semestre de 2013, que alcanzó los $ 610,45 millones, con un incremento del 45,24%, respecto al mismo período del año anterior. Esa información fue publicada por la Jefatura de Gabinete, que no incluyó en su informe los datos de ANSES, que gastó otros $255 millones más en publicidad oficial -aunque éste organismo no informó cuánto le dio a cada medio de comunicación-.

El dinero que se gastó en publicidad oficial se distribuyó de manera discrecional, para premiar a los medios alineados con el kirchnerismo y castigar a los que son críticos de la gestión oficial, según los datos suministrados por la Jefatura de Gabinete, que informó cuánto se le dio a las diferentes empresas que son dueñas de los medios de comunicación.

El ultrakirchnerista Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel fue el que más dinero recibió en publicidad oficial durante el primer semestre de 2013, con $83,08 millones, un 66,59% más que en el mismo período del año anterior. Lo hizo a través de las empresas Balkbrug, Desup, Manucorp, Milke, Perio Mundo, Soluciones Logísticas y Comunidad Virtual, que son las dueñas de Tiempo Argentino, El Argentino, Miradas al Sur, CN23, Vibra, Radio América, Infonews, 7Días, El Sensacional, Cielos Argentinos, 8.66 y las versiones locales de Newsweek, Forbes, Lonely Planet, Golf Digest y Auto Bild.

Los otros grupos que más publicidad oficial recibieron fueron el grupo González González (Canal 9 y FM Aspen), con $52,52 millones; el Grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano, con $31,14 millones (América TV, América 24, radio La Red, entre otros); Telefe, que recibió $31,46 millones; y Página 12, con $24,3 millones.

Por el contrario, los medios que son críticos de la gestión oficial, fueron discriminados y recibieron muy poco dinero en publicidad oficial, durante el primer semestre del año pasado: Editorial Perfil, con $1,79 millón; Grupo Clarín recibió $1,35 millón; y La Nación tuvo $1,3 millón en avisos del Estado nacional.

La Corte Suprema de Justicia sostuvo a fines del año pasado, en su sentencia sobre la causa Clarín y la ley de medios, que “todo lo que se ha dicho acerca de la ley y su propósito de lograr pluralidad y diversidad en los medios masivos de comunicación perdería sentido sin la existencia de políticas públicas transparentes en materia de publicidad oficial. La función de garante de la libertad de expresión que le corresponde al Estado queda desvirtuada si por la vía de subsidios, del reparto de la publicidad oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas”.

http://www.clarin.com/politica/Gobierno-gasto-millones-pauta-oficial_0_1103889958.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *