Deterioro de economía argentina aún puede impactar a Uruguay según Fitch

53430bf0e95b4

Aunque la posición financiera de Uruguay es significativamente más sólida que en el 2002, un brusco deterioro en la economía Argentina aún podría impactarlo con fuerza a través de distintos canales de transmisión, de acuerdo con un reporte de Fitch Ratings publicado hoy

El sistema bancario de Uruguay es sustancialmente más solvente que hace una década, cuando el impacto de la crisis en Argentina motivó una corrida en el altamente dolarizado sistema financiero que presionó las reservas y el tipo de cambio.

Ese escenario también implicó un mayor endeudamiento del Gobierno en moneda extranjera debido al alto nivel de dolarización de su deuda soberana, lo que más tarde redundó en su reestructuración, con plazos de vencimiento más largos y un mayor componente en moneda local.

“Los amortiguadores externos y fiscales, una mejor posición fiscal, las grandes líneas de contingencia, el régimen de tipo de cambio flexible (…) darán a Uruguay un espacio significativo para maniobrar ante potenciales situaciones adversas en Argentina”, dijo Santiago Mosquera, director de Fitch.

La dolarización del actual sistema financiero uruguayo dista del 90% que registraba en 2001, pero continúa siendo elevada considerando que el 74% de los depósitos bancarios se encuentra en dólares.

Sin embargo, la exposición a los depósitos en moneda extranjera de no residentes disminuyó en 2013 a un 15% del total, desde un 41% en 2002.

“El aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Argentina que desemboca en Uruguay desde 2007 ha sustituido un poco la acumulación tradicional de los depósitos en los bancos uruguayos”, agregó Mosquera.

En promedio, el 29% de la IED total de Uruguay en el período 2007-2012 provino de Argentina, de la cual la mayor parte se destinó a la adquisición de tierras y bienes raíces.

El limitado acceso a la moneda extranjera y el deterioro de las condiciones locales en Argentina podría afectar los flujos de inversión en Uruguay.

Un severo revés en Argentina también afectaría el turismo, principal canal de transmisión entre ambas economías.

Entre diciembre y febrero llegaron a las playas uruguayas 70.000 argentinos menos que en igual período del año pasado, según los últimos datos oficiales. Los turistas del país vecino representan el 60% del total.

Por otra parte, el comercio se ha debilitado como vía de contagio, dado que las exportaciones uruguayas a Argentina cayeron a un 5,5% del total en 2013 desde un 15,4% en 2001.

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *