Críticas a la Argentina de un ministro uruguayo

20100518wh_04g-690x487

El titular de Economía dijo que “no está claro quién manda” en el país; el impacto de la devaluación

MONTEVIDEO.- Las autoridades económicas del Uruguay están preocupadas por la incertidumbre que genera Argentina y consideran que eso lleva a una especie de parálisis en la toma de decisiones, derivada de la falta de claridad en “el rumbo” de la política económica de la administración kirchnerista.

El ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, Mario Bergara, fue crudo al describir lo que perciben en Montevideo de la Argentina y comentó públicamente el desconcierto debido a los cambios de decisiones de un día para el otro. Sin vueltas, el funcionario de José Mujica dijo: “No está muy claro quién está al mando”.

Sobre la competitividad dijo que hay que esperar más datos, porque si bien se ha dado una devaluación, ahora la Argentina “está procesando una más alta inflación”.

En tanto, el presidente Mujica fue consultado por la prensa local sobre la Argentina y dijo que prefería callarse la boca para evitar que sus dichos generaran inconvenientes en la relación bilateral.

Bergara, que asumió la conducción del Ministerio de Economía a fin de año luego de ser presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) durante un quinquenio, relativizó el impacto de la situación argentina en este país, debido a que los destinos de exportación se han diversificado y a que el sistema financiero tiene una participación de clientes argentinos mucho más baja que al inicio de este siglo.

Dijo que la devaluación del peso argentino se ha dado “en un contexto en que se ha perdido un poco la previsibilidad o la estabilidad en las principales perspectivas de la economía argentina”. Y agregó que “ése es principalmente el problema hoy, que hay muchas decisiones económicas que seguramente están un poco detenidas porque no está claro el rumbo” en la Argentina.

Entrevistado en Radio El Espectador, el ministro uruguayo comentó hechos que a su entender generan incertidumbre: “Esto de anunciar una medida un día, desarmarla al día siguiente…”.

Bergara dijo que “no está muy claro quién está al mando” del país y que tampoco se entiende “la lógica de conducción” de la Argentina. Y aclaró: “No las personas, sino la orientación de la política económica, las capacidades…”.

Consultado sobre cómo se había preparado el gobierno uruguayo para enfrentar el impacto devaluatorio del peso argentino, el ministro respondió que ya se había dado un anticipo de ese efecto: “En realidad la situación argentina, desde que existió la dualidad cambiaria -un tipo de cambio oficial y un tipo de cambio al que se le llama blue en la Argentina- hacía que los negocios en Uruguay se hicieran con relación a ese cambio paralelo.”

El hombre elegido por José Mujica para manejar la política económica sostuvo que la devaluación en la Argentina se dio por hechos de mercado y no por una decisión del gobierno argentino: “De hecho el peso argentino en las pizarras en Uruguay cambió drásticamente de un día para el otro porque inmediatamente se llevó a la relación con el tipo de cambio paralelo, el tipo de cambio blue”.

Por eso, se había anticipado el impacto. Bergara dijo que “ya había habido en buena medida, hacía un par de años casi, una adecuación de la economía uruguaya, a las relaciones económicas, comerciales, financieras, a una devaluación importante” y “buena parte del efecto de lo que podía ser una depreciación de la moneda argentina” se había “experimentado desde fines de 2011”.

  • Mario Bergara – Ministro de Economía
    “La devaluación del peso argentino se ha dado en un contexto que se ha perdido un poco la previsibilidad”

http://www.lanacion.com.ar/1663389-criticas-a-la-argentina-de-un-ministro-uruguayo

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *