Argentina, reprobada en libertad económica

1826029w645

WASHINGTON.- En medio de duras críticas a la “corrupción, el intervencionismo del Gobierno y la pérdida de independencia judicial”, la Argentina cayó hasta los últimos 15 lugares -de entre 178 países relevados- en uno de los índices de libertad económica más reconocidos de esta ciudad.

“No se puede mejorar lo que no se mide”, dijeron los autores del trabajo, al justificar la necesidad del índice como “una guía o una herramienta de trabajo” para quienes “deben decidir políticas públicas o inversiones privadas y así tienen más elementos para saber a lo que se exponen”.

El documento, en el que el gobierno de Cristina Kirchner es duramente objetado por su “decidido intervencionismo” en materia económica así como por el “retroceso institucional, sobre todo, en el terreno judicial”, fue elaborado por la conservadora Heritage Foundation, de esta ciudad, y el diario The Wall Street Journal. “Este indicador es fundamental para entender el escenario en el que nos estamos moviendo”, ponderó el senador republicano Rand Paul, orador estrella de la presentación.

Pero así como la Argentina fue ubicada entre los países más “reprimidos” económicamente y “muy por debajo de los estándares” de la región, Brasil se llevó buena parte de los comentarios por haber perdido 14 puestos respecto del año pasado. También Estados Unidos mereció objeciones, pese a que ocupa el puesto número 12.

En lo que refiere a la Argentina, el texto sitúa al “derecho a la propiedad” junto con el de “libertad financiera” como los más afectados por el Gobierno frente a la comunidad de negocios. Según el documento, eso se traduce en una “disminución sustancial en la libertad de inversión, en la libertad comercial, en la libertad de trabajo y en la gestión del gasto público”.

La estadística sitúa a nuestro país en la posición 27 entre los 29 países evaluados en la región de América Central, del Sur y el Caribe. “Su puntaje está muy por debajo de lo que es el promedio regional” y sólo supera, muy ligeramente, a los de Cuba y Venezuela. A nivel global, la Argentina ocupa la posición 166, sólo doce lugares antes de Corea del Norte, la última nación del ranking.

El documento puntualiza que “durante los 20 años de historia del índice, la libertad económica en la Argentina cayó” hasta situarse entre los que figuran en la zona de “represión”. Añade que ocho de las diez libertades económicas analizadas se han deteriorado debido a las políticas que incluyen “severos controles de capital, fijación de precios, restricciones a las importaciones, y una serie de nacionalizaciones”.

Detalla, además, que “la injerencia del Estado en la economía creció sustancialmente desde 2003, lo que acelera la erosión de la libertad económica mientras las deficiencias institucionales socavan las bases de un desarrollo económico duradero”. Cita especialmente lo que ocurre con el sistema judicial, al que diagnostica como “más vulnerable a la interferencia política” en un contexto de “frecuente corrupción”.

El informe resalta que “bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina fortaleció lazos con los gobiernos de la región que son hostiles a la libertad” y cuestiona la incautación de los fondos privados de pensión, la falta de acuerdo con los acreedores y la expropiación de YPF. Todo, en un contexto de alta inflación y deterioro de las libertades económicas.

 

http://www.lanacion.com.ar/1655666-la-argentina-reprobada-en-libertad-economica

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *