ARGENTINA: La Argentina continúa cayendo en un índice de calidad institucional

0010755726

La condición de las instituciones en la Argentina está experimentando un “acelerado deterioro”. El país se encuentra en el puesto 134 entre 192 países en el Indice Nacional de Calidad Institucional (ICI) que elabora la Fundación Libertad y Progreso. La posición representa una caída de siete puestos con respecto al año pasado y de 41 lugares desde 2007.

 
El economista Martín Krause, a cargo de elaborar el índice al que accedió Infobae, indicó que el control del mercado cambiario, las políticas económicas erróneas, el avance sobre la libertad de prensa y la justicia explican “el derrumbe del país” en este ranking mundial. Esta medición anual promedia ocho indicadores internacionales -cuatro políticos y cuatro económicos-, el Rule of Law y Doing Business del Banco Mundial (BM) y el de Libertad Económica de la Heritage Foundation, Transparencia Internacional, el Instituto Fraser y Freedom House.
 
El respeto del derecho y la libertad económica son las categorías con resultados más bajos para la Argentina, mientras que posee un buen desempeño en el funcionamiento de la democracia. Hace ocho años, el país se ubicaba en el puesto 93.
 
“Calidad institucional también es calidad de vida”, aseguró el consejero académico de la Fundación en una conferencia, quien insistió en la importancia de comparar el índice contra 2007 porque “las instituciones y su calidad no cambian drásticamente de un año a otro”. A su vez, Krause señaló que poner en riesgo la independencia y la división de poderes “reducen a papel decorativo las instituciones para alcanzar el consenso, como el Congreso“.
 
El país se encuentra entre las naciones que más cayeron en calidad institucional desde 2007. Igualó en caída de puestos a Madagascar, superó en la baja a El Salvador -que cayó 32 posiciones-, y sólo Kiribati y Micronesia superaron el descenso argentino en el rango.
 
Krause distinguió dos grupos bien diferenciados en la construcción de calidad institucional dentro de la región. El primero está liderado por Chile, que tiene el puesto 22 entre 192 países, y está integrado por Perú (60°) porque ha mantenido “consistentes políticas con gobiernos de distinto tinte”. Según la Cepal, el país demuestra una política económica “muy activa y exitosa” tras crecer 5,6% en 2013. Con el puesto 80, las instituciones de Colombia también han mejorado desde 2007.
 
A contramano, Venezuela, Cuba y Haití están entre los cinco países dentro de América con “peor calificación en instituciones políticas y de mercado”. El país hoy gobernado por Nicolás Maduro descendió 23 posiciones desde 2007 hasta el lugar 184. Se encuentra a tan sólo ocho puestos de Corea del Norte, el último del ranking.
 
Los cinco peores en instituciones políticas en la región son Venezuela, Haití, Honduras, Cuba y Paraguay, mientras que los cinco peores en instituciones de mercado son Cuba, Venezuela, Haití, Argentina y Bolivia. Cuba se ubica por arriba de Venezuela en el puesto 176, y esto sucede porque no figura en algunos índices que evalúan las instituciones de mercado.
 
“México y Brasil se mantienen en el medio de la tabla con una leve caída, producto tanto de retrocesos propios como del avance de otros que los terminan superando en las posiciones”, continuó.
 
Este informe privado destacó el papel del libre comercio en la calidad de las instituciones de un país, pues su ausencia viola el derecho básico del derecho a la libertad y su libre disposición.”El establecimiento de aranceles al comercio exterior es una atribución del Congreso; pero esa función fue delegada al Poder Ejecutivo, y dentro de éste el presidente hacia el ministro de Economía, y éste al Secretario de Comercio. En definitiva, un funcionario no electo y de tercer nivel tiene en sus manos la discreción de establecer o levantar barreras a los intercambios internacionales”.
 
Nueva Zelanda pasó del cuarto al primer lugar del ranking institucional y desplazó a Finlandia, que ahora se ubica en el segundo puesto. El top five lo completan Suiza, Dinamarca y Suecia. Pero si se toma sólo el componente de apertura económica, las primeras cinco posiciones son de Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Suiza y los Estados Unidos. Éste último mantiene su lugar de 2013 en el puesto 11 en el índice general.
Fuente: InfoBae.com

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *