Argentina en vilo por protestas policiales

131210052700_argentina_looting_304x171_ap

Al menos cuatro personas fallecieron este lunes en Argentina en medio de saqueos aislados ocurridos en el marco de una serie de protestas policiales por reclamos salariales.

El director del Hospital Perrando, en la capital de la provincia de Chaco, en el noreste argentino, informó cerca de la medianoche que tres personas perdieron la vida en enfrentamientos con comerciantes y policías.

En tanto, un joven murió en la norteña provincia de Jujuy y algunos medios informaron de una segunda víctima fatal, aunque el dato no fue confirmado. 

Los reclamos salariales por parte de fuerzas de seguridad se multiplicaron en una decena de provincias esta semana y las autoridades temen que pueda repetirse la ola masiva de saqueos que sacudió a la provincia de Córdoba estos últimos días, dejando dos muertos y centenares de heridos.

Durante el fin de semana una persona falleció en la ciudad de Concordia, en la provincia oriental de Entre Ríos, en un intento de saqueo.

El domingo también fueron destruidos algunos negocios en Mar del Plata, el principal balneario de Argentina, en la provincia de Buenos Aires, lo que llevó al intendente a pedir a los comerciantes que cierren temporalmente sus puertas.

Este lunes se informó de algunos saqueos aislados en las provincias norteñas de Salta y Tucumán, donde parte de la policía se mantiene autoacuartelada en reclamo de mejores sueldos.

Durante una conferencia de prensa este lunes, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, denunció que los saqueos eran “acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra” en el marco de las protestas policiales.

El funcionario también vinculó los conflictos con “procesos de desestabilización” y dijo que había una “intencionalidad política de provocar”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que el gobierno perseguirá judicialmente a los responsables de los saqueos.

 

Tensa espera

Los miembros del cuerpo de Infantería salieron a protestar en La Plata.

El gobierno nacional envió efectivos de gendarmería a las provincias afectadas para contener posibles desmanes.

En la madrugada de Argentina la situación se mantenía tensa en varias de las provincias en donde hay protestas policiales de diversa magnitud, que incluyen a Chubut, Corrientes, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Entretanto, la situación parecía volver a la normalidad en algunas provincias que habían sufrido protestas policiales durante el fin de semana, como Catamarca, La Rioja y San Juan, en el oeste del país, y Neuquén y Río Negro, en el sur.

Las protestas en Concordia y Mar del Plata también fueron levantadas este lunes, y hubo acuerdo en Jujuy.

A pesar de lo extendido de los reclamos policiales, algunos expertos creen que no se repetirán los saqueos masivos de Córdoba, porque en la mayoría de las provincias se mantuvo una guardia de seguridad en las calles, además de la presencia de gendarmería.

Diciembre suele ser un mes de tensión social en Argentina, debido a los diversos reclamos salariales y de ayuda social que buscan paliar la fuerte inflación del país, que según la mayoría de las consultoras privadas supera el 25%.

En 2012, pocos días antes de la Navidad, se registraron saqueos en Rosario (la tercera ciudad del país, en Santa Fe), en la ciudad patagónica de Bariloche y en el Gran Buenos Aires, por lo que muchos temen que puedan repetirse los incidentes este año.

Las autoridades creen que grupos vinculados al narcotráfico podrían estar detrás de los saqueos en Córdoba, que la semana última generaron pérdidas y destrozos en más de 1.000 comercios y llevaron a la renuncia de la ministra de Seguridad provincial y del jefe de la Policía, este lunes.

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *